Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- El futuro jefe de gabinete de Gobierno, Reinhold Reince Priebus, dijo que el equipo del presidente electo, Donald Trump, está valorando trasladar las conferencias de prensa tradicionalmente celebradas dentro de la Casa Blanca a un espacio más amplio fuera del edificio.
Priebus habló en ABC “This Week” horas después de que la revista Esquire, publicara un informe que sugería que los medios de comunicación podrían ser desalojados permanentemente de su espacio de trabajo dentro de la mansión presidencial.
Pero Priebus, señaló que esto permitiría que hubiera “más prensa y más cobertura de todo el país”.
Sobre ese tema, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Sean Spicer, reconoció que existe “una discusión sobre cómo hacerlo”.
“Lo único que se ha discutido es si las primeras conferencias de prensa estarán o no en esa pequeña sala de prensa”, dijo Priebus hoy sobre el habitáculo que apenas cuenta con medio centenar de asientos.
El Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, ubicado justo al oeste de la Casa Blanca, podría acomodar mejor a decenas de periodistas que quieren cubrir el Gobierno de Trump, apuntó Priebus.
“Usted puede cuadruplicar la cantidad de personas en la conferencia de prensa, permitiendo más prensa, más cobertura desde todo el país”, dijo.
Priebus no hizo mención a la posible expulsión de los periodistas que se encuentran empotrados en la Casa Blanca y tienen escritorio de trabajo a apenas unos pasos de las oficinas del Ala Oeste del presidente y los altos funcionarios del gobierno.
El vicepresidente electo, Mike Pence, también se refirió hoy a la información de Esquire en una entrevista en la CBS al afirmar que cualquier cambio sería para “acomodar el creciente interés” en la nueva Administración, pero insistió en que todavía “no se ha tomado ninguna decisión” al respecto.
La actual disposición de la sala de prensa de la Casa Blanca fue formalizada durante el Gobierno de Richard Nixon y ningún presidente desde entonces lo ha modificado.
Trump ha protagonizado duros episodios con la prensa, especialmente con algunos medios de comunicación a quienes acusa de verter información falsa sobre él y su equipo, como el que tuvo lugar esta semana con un corresponsal de la cadena CNN al que no le permitió hacer preguntas durante una rueda de prensa.
Agencia EFE